jueves, 16 de abril de 2009

COSAS A SABER DE UN PAÍS: TURKMENISTAN Y SU PRESIDENTE

Que el presidente Niyazov hizo grandes reformas es indiscutible. Empezó por cambiarle el nombre a los meses y a los días de la semana. Para no pecar de modestia, le puso su nombre a enero y abril, ya tiene el nombre de su señora madre, Gurbansoltan, oficialmente una heroína nacional, faltaba más
El hijo predilecto de Turkmenistán (el presidente) no permite algunas cosas en el país, como la ópera y el ballet. “No sirven para nada”, argumentó a sus compatriotas.
El 25 de agosto pasado prohibió que la gente oyera música grabada, sobre todo si se trata de música extranjera. No importa que sea para amenizar bodas, cumpleaños, fiestas, radio, televisión o conciertos, ni siquiera en radiocasetes portátiles.
Esta medida es para proteger la cultura del país de "influencias negativas".
En 2004, Niyazev ya había prohibido que los hombres usaran barba o pelo largo, así como fumar, hablar o discutir sobre el sida, usar dientes de oro, dientes postizos y maquillarse.
La confianza es buena, pero el control es mejor, dice un viejo dicho, y en Turkmenistán es un hecho. Por todo el país hay cámaras de circuito cerrado de televisión para vigilar a la población. Las hay en las calles, en las escuelas, en las fábricas, en las refinerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario